¿Qué es la Alergia Alimentaria?

Definición de Alergia 

La alergia es una reacción o bien contestación perturbada del organismo frente a unas sustancias (alérgenos), por sí solas inofensivas y bien toleradas por las personas que no son alérgicas. Los alérgicos crean mecanismos de defensa por medio de su propio sistema inmunológico pero se vuelven perjudiciales ocasionándoles los síntomas de alergia.

 

Qué significa ser alérgico a los alimentos

La alergia a alimentos se genera cuando la persona reacciona con síntomas al contacto, ingestión o bien inhalación de las PROTEÍNAS de un alimento.

Es esencial aclarar que en la alergia a los alimentos la reacción del organismo se genera en frente de las proteínas de exactamente los mismos, jamás ante azúcares (lactosa, fructosa…). En un caso así charlaríamos de una intolerancia a esos azúcares, producida por un inconveniente digestible, no inmunológico.

 

De qué manera se produce la alergia

Los mecanismos de la alergia alimenticia son variados (por anticuerpos o bien por células, o bien una combinación de los dos), siendo el más conocido y estudiado el que se genera cuando la persona alérgica crea defensas (anticuerpos) contra esa sustancia (alérgeno): la IgE (análisis de sangre de inmunoglobulina E).

  • La alergia a alimentos mediada por anticuerpos IgE es la que puede provocar las reacciones inmediatas más graves (anafilaxia), capaces de poner bajo riesgo la vida en pocos minutos.

 

  • La alergia a alimentos no mediada por IgE, no obstante, acostumbra a provocar reacciones tardías (entre 2 horas a días tras la ingestión del alimento). Por este motivo, el diagnóstico acostumbra a ser más difícil por la complejidad de establecer la relación entre la ingesta del alimento causante y la reacción. A ello se aúna que no existen hoy métodos diagnósticos metódicos ratificados a nivel científico para este género de alergias alimenticias.

 

Síntomas de Alergia

Las reacciones pueden ser:

  • Leves o bien moderadas (erupciones, urticaria, picor, inflamación, lagrimeo, enrojecimiento ocular, tos, irritación nasal, dolor en el abdomen, diarrea, sangrado al defecar, vómitos)
  • Graves (complejidad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o bien mareo). La situación de mayor gravedad es la anafilaxia, y de manera especial el choque anafiláctico, con afectación cardiovascular y peligro de muerte inminente.

 

Tratamiento para la Alergia

  • En las reacciones leves a moderadas, se emplean antihistamínicos y/o corticoides, por vía tópica, oral o bien aspirada, en dependencia del órgano perjudicado. En reacciones de tipo digestible no hay tratamiento concreto, si bien es esencial la rehidratación en el caso de vómitos y diarreas persistentes, aportando líquidos y efectuando la dieta que aconseje el médico especialista. Puede ser útil asimismo el empleo de probióticos siempre y cuando estos no contengan el alérgeno.

 

  • En las reacciones graves con reacciones sistémicas y de veloz progresión, el tratamiento de elección es la adrenalina. Existen en este país 2 marcas de autoinyectores de adrenalina para el tratamiento de emergencia de la anafilaxia, Altellus y Jext, que todo paciente bajo riesgo de padecer una anafilaxia debe llevar consigo en todo instante.  

 

Diagnóstico de Alergia

Toda persona de la que se sospeche una posible alergia alimenticia por sufrir una sintomatología con alguna o bien ciertas manifestaciones clínicas ya antes mentadas, habría de ser mandado al especialista en alergia para su diagnóstico. Allá se le efectuarían los pertinentes métodos diagnósticos:

  • historia clínica detallada
  • test cutáneo (prick-test)
  • análisis de sangre (IgE concreta en suero)
  • pruebas de exposición controladas, en caso preciso, para confirmar o bien descartar una alergia a alimentos.

 

¿De qué manera prevenir las reacciones alérgicas a los alimentos?

Para prevenir las reacciones por alergia a los alimentos es indispensable la rigurosa supresión del alimento implicado de la dieta; en el caso de tener que hacer una dieta de supresión amplísima, va a haber que buscar alimentos sustitutivos con el objetivo de elaborar una dieta que cubra los requerimientos nutricionales de la persona perjudicada.

Hay que tener singular cuidado con la nutrición, puesto que muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en abundantes productos de forma enmascarada o bien con denominaciones ignotas y pueden ser ingeridos desapercibidamente.

Del mismo modo se deben extremar las cautelas en el manipulado y cocinado de los alimentos.

 

¿Cuál es el tratamiento de la alergia a alimentos?

Dada las esenciales contrariedades y restricciones que provoca la rigurosa evitación de los alérgenos alimenticios en el día a día, en los últimos tiempos se está estudiando en tratamientos activos para la alergia IgE mediada a ciertos alimentos, como la inducción de tolerancia oral (ej. leche y huevo) o bien las vacunas (ej. melocotón) De ello le notificará apropiadamente su alergólogo.

Regresar al inicio