Alergia a las legumbres

Las  legumbres se emplean como alimento o bien como espesantes y estabilizantes  en alimentos. El Linimento de Peru se  halla en ungüentos y asimismo se prosigue haciendo en alguna fórmula  magistral.

Las primordiales especies responsables de reacciones alérgicas son la lenteja, guisante, cacahuete, soja y altramuz. La judia verde, blanca o bien pinta son las que menos reacciones alérgicas generan en la población infantil de España.

Además de esto, se emplean gomas vegetales de leguminosa en la industria alimenticia, farmacéutica, textil y de impresión.

 

CLÍNICA

Las manifestaciones clínicas de la alergia a legumbres son afines para todas y cada una  y engloban desde síndrome de alergia oral, urticaria, angioedema, rinitis, crisis asmáticas, anafilaxia e inclusive  muerte.

Generan diferentes reacciones dependiendo que sean frescas o bien secas, de este modo la judía madura es rica en proteínas de deposito (albúmina), al paso que las judías verdes y en  los guisantes todavía no se ha formado la cámara de depósito y carecen de semejantes proteínas.

La alergia a legumbres es más usual en la población infantil de España (más en pequeños que en pequeñas) que en la adulta.

 

Alérgenos

Legumbre

Alérgeno

Comentarios

Cacahuete

Labra h1(vicilina)

 

 

Labra h2(araquina (conglutina))

 

 

Labra h3(Glicinina)

 

 

Labra h4(Glicinina)

 

 

Arah5(Profilina)

Relacionada con reactividad cruzadaentre frutas, verduras y ciertos pólenes

 

Labra h6(Conglutina)

 

 

Labra h7(Conglutina)

 

Lenteja

Len c1

Tiene semejanza a Labra h1 de cacahuete

 

Len c2

Tiene similituda SBP65 de guisante

Garbanzo

63,4k

Da afín a Labra h1 de cacahuete

 

18,6k

Da afín a Labra h2 de cacahuete

Soja

Tiolproteasa (LTP)

 

 

Proteínashidrofóbicas de la soja(cáscara de soja)

 

 

Profilinas

 

Altramuz

eteuhacac (2h arA a ralimis, aninitulgnoc    )

 

Guisante

SBP65 (afín en soja)

 

Judía blanca

Una albúmina que apenas existe en la judía verde

 

 

 

EFECTO DEL CALOR Y LA DIGESTIÓN SOBRE LA ALERGENICIDAD

El tratamiento con calor altera la estructura proteica de muchos alimentos vegetales y puede reducir su alergenicidad. No obstante, la resistencia a la desnaturalización térmica, química y proteolítica es una característica común a las legumbres. Se ha probado la termoestabilidad de los alergenos de la lenteja, el garbanzo, el guisante, el altramuz y la soja. El cacahuete torrado es capaz de unir noventa veces más IgE de los sueros de los pacientes alérgicos que el crudo, y además de esto el cacahuete torrado es más resistente a la humillación de proteasas endógenas y la digestión gástrica.

Habitualmente las legumbres sometidas a cocción no solo preservan la alergenicidad, sino la aumentan.

 

PREVALENCIA

En nuestro medio la prevalencia precisa de alergia a las legumbres es ignota. Existen diferencias geográficas dado a que las alergias están muy relacionadas con lo que comemos.

En España, donde el consumo de legumbres es usual, la alergia de estos alimentos ocupa el quinto puesto de la alergia alimenticia en la niñez y el séptimo en los adultos. En una investigación de pequeños alérgicos a alimentos el diez por ciento  era alérgico a lenteja y el seis con siete por ciento  a cacahuete.

En la población infantil de España alérgica a legumbres, la lenteja es la encargada de la mayor parte de las reacciones alérgicas (setenta y ocho por ciento ), seguida del garbanzo (setenta y dos por ciento ) y cacahuete(treinta y tres por ciento ). Las judías blanca y verde, y la soja también están implicadas aunque con menos frecuencia.

 

DIAGNÓSTICO

El alergólogo se fundamenta en la historia clínica y en la demostración de IgE concreta, mas además de esto, en  ciertas ocasiones, el diagnóstico se debe confirmar con provocaciones controladas.

La prueba cutánea en prick es el procedimiento de elección para probar una sensibilización mediada por IgE a una legumbre. Se aconseja emplear extractos de legumbres hervidas, y que tiene una rentabilidad diagnóstica superior que el extracto crudo.

La determinación de IgE sérica concreta debe considerarse una opción alternativa a las pruebas cutánea cuando no es posible a realización de exactamente las mismas.

 

TRATAMIENTO Y CONSEJOS

El único tratamiento eficiente, una vez efectuado el diagnóstico de alergia a legumbres consiste en la instauración de una dieta rigurosa de supresión de la legumbre a la que el paciente es sensible. Asimismo deben eludir el contacto o bien exposición a vapores de cocción.

Los pacientes alérgicos a cacahuete o bien soja deben tener singular cuidado con los productos manufacturados, puesto que son las legumbres de consumo frecuente que con más frecuencia se hallan como alimentos ocultos. Se deben leer los etiquetados de los alimentos para  poder eludir fuentes ocultas de alergenos.

Se deben tratar como cualquier reacción alérgica tipo I las reacciones alérgicas agudas por legumbres, en dependencia del cuadro clínico y la  edad del paciente. En el caso de reacción anafiláctica el fármaco de elección es la adrenalina. En la mayor parte de casos de descritos de muertes por reacciones alérgicas a legumbres (cacahuete), los pacientes no habían sido tratados precozmente con adrenalina. Si el paciente ha sufrido una reacción grave por legumbres o bien existe posibilidad de ingestión eventual de la legumbre a la que el paciente es alérgico, se le debe aconsejar que tenga libre en cualquier instante adrenalina precargada para poder administrársela  mismo o bien sus cuidadores.

Aparte de toparnos las legumbres como alimento o bien empleadas como espesantes y estabilizantes en alimentos envasados, asimismo podemos localizar las legumbres como aditivos y coadyuvantes tecnológicos en la panificación:

  • Agregación panaria: harina de leguminosas (habas, soja, lentejas y judías)
  • Emulgente: lecitina de soja

En panes singulares como estabilizantes: harina de algarroba y harina de guar.

Como rebozados de productos precocinados, o bien aceite de soja en hidrolizados de caseína, utilizados por pequeños alérgicos a la leche.

Hay escasos estudios que valoren la evolución en un largo plazo de la alergia a legumbres. Se están estudiando nuevos agentes terapéuticos para el  tratamiento de la alergia a cacahuete que podrían ser aplicables a otras legumbres.

Regresar al inicio